jueves, 22 de mayo de 2008

Panem et Circenses

Desde siempre, aquellas personas que ostentan el poder han querido tener a las masas controladas, distrayendo su atención con asuntos varios, para crear una capa de ignorancia y poder campar a sus anchas. En Roma se puso de moda el Panem et Circenses, es decir, Pan y Circo. En el circo romano se repartían hogazas de pan, para evitar las valoraciones populares en un Imperio decadente. Desde aquella lejana época, nada ha cambiado, y esos patrones son imitados constantemente. Ya sean dictadores, o su elección haya sido por sufragio, quienes alcanzan las cimas del poder o mandato se empeñan en hacer que el pueblo llano no piense, que no valore sus actitudes. Actitudes totalitarias llevaron a cerrar las universidades durante la primera mitad del siglo pasado, ya que era un hervidero de pensadores y agitadores, que instigaban a la revolución y a la ruptura de un orden preestablecido y unas tradiciones anacrónicas e injustas. En la época actual, donde ha sido demostrada la tiranía dictatorial, resultaría imposible e impensable cerrar las facultades y escuelas universitarias, por lo que se opta por desculturizar al vulgo con programas de televisión basura, apologías de incultura y mediocridad y otras historias. Hace unos días escuché hablar de la Ley de Calidad de la Enseñanza, que insta a los profesores a aprobar con un premio de 7000 euros cada 4 años, si reducen las tasas de suspenso. Conozco a parte de profesorado que anda sin moral, que les cuesta enseñar, y también sé de la picaresca española. Parte de ese profesorado, dos amigos míos, me comentaban que eso es un soborno en toda regla, y que no sólo aumentará el fracaso escolar, sino que reducirá el nivel de enseñanza y aprendizaje, forjando una generación de borregos y borregas manipulables por cualquiera con un nivel formativo más alto o más inteligente, ya que esto no sucederá en el ámbito de los colegios de élite. Desterrarán el conocimiento y la sabiduría, porque no les interesa que exista, y menos entre el pueblo llano. Hagamos algo. Apoyemos a los profesores y profesoras, para evitar el avance del desconocimiento.

2 comentarios:

  1. Amén! Comparto totalmente tu opinión, pero es lo que le convienen a todos los poderes: desde gobiernos hasta empresas. Dóciles como corderos.

    Mal andamos.

    ResponderEliminar
  2. Por eso debemos rebelarnos y no dejarnos manipular. Por eso debemos hacer que la sociedad piense... Entre todos podremos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante